MARIDAJE DELUXE: ¿Cómo maridar un syrah de clima frío?

Publicado en: edición 26 otoño Chile Deluxe.

 

Galería

Nos gusta el vino y la buena gastronomía, pero, ¿sabemos combinarlos?

 
 
 

Muchos se quedaban con “tinto para la carne y blanco para pescados y mariscos”, y lo digo en pasado ya que hoy, el espíritu foodie se ha apoderado de la gran mayoría de los amantes de la buena mesa, a tal punto que hoy hablamos de “cultura del vino”, del “arte de maridar”, por lo tanto, ya no podemos referirnos a blanco y tinto, debemos hacerlo por sus cepas y valles.

 
 
 

En esta oportunidad, nos trasladamos hasta el valle de Casablanca para presentarles algunas propuestas de maridaje, la cepa escogida esta vez es un exclusivo Syrah de clima frío.

 
 
 

Así, llegamos al “House Casa del Vino” para conocer más sobre Tiraziš, en su lugar de origen, porque este Syrah de clima frío proviene de una pequeña zona de tan sólo 3.68 hectáreas plantadas en las laderas del cerro Algarrobo del campo Belén, con orientación hacia el norte y el oeste, buscando el mejor aprovechamiento de los rayos solares y con cada vid plantada “en cabeza”. Pequeñas plantas de las cuales se cosecha sólo un racimo por parra. Aquí, su enólogo Sven Bruchfeld, busca expresar la historia del terreno donde la uva crece.

 
 
 

Especiado en nariz, destacan aromas a pimienta blanca, morrones y fruta negra, y en boca tiene una estructura interesante, elegante y potente al mismo tiempo. Además al ser de clima frío posee una acidez más alta y taninos más bajos a diferencia de los de valles más cálidos. Se siente más suave, más fresco lo que lo hace muy versátil al momento de maridar. Va muy bien con pescados grasos, de aguas frías, como bacalao, mero y albacora que pueden ir acompañados de salsas contundentes; en carnes, nada a la parrilla, cordero cocinado y preparaciones en estofado y al horno, además de tablas de quesos maduros. Una sugerencia importante es que nunca se debe acompañar con preparaciones ácidas.

 

Tiraziš descansa un año en barrica de roble francés y doce meses en botella. Tiene una producción limitada y sólo podemos adquirirlo en Casablanca, en la tienda de “House Casa del Vino”.

 
 
 

A continuación, algunas propuestas para que en casa intenten preparar, o para venir a probarlas aquí, al restaurant del “House” a cargo del chef Eduardo O´Ryan.

 
 
 

OSOBUCO DE CORDERO EN RISO DE TRIGO

 

Cocinado por 8 horas al horno con vino tinto y especias como romero, orégano, tomillo y verduras, va acompañado de trigo cocido con la reducción del caldo y queso parmesano.

 

Es mejor elegir osobuco que costillas ya que es menos graso, y horneado por varias horas queda más suave.

 
 
 

MERO SOBRE PURÉ DE BETARRAGA Y SALSA DE ALMENDRAS TOSTADAS

 

Este plato es realmente exquisito y tiene una presentación maravillosa, la idea es mezclar mar y tierra, con la betarraga que tiene sabor a tierra y neutraliza un poco el sabor del mero. La salsa de almendras ayuda también a bajar el sabor fuerte de este pescado.

 

El mero se cocina con sal de mar a la plancha, bien cocido, y el puré de betarraga se mezcla con un poco de puré de papas para dar consistencia. Se le agrega sólo pimienta y sal para no esconder los sabores originales, la idea es respetar la personalidad de los ingredientes. Y no olvidemos espolvorear frutos secos para dar un toque final muy otoñal.

 
 
 

TABLA DE QUESOS MADUROS

 

Una tabla de quesos como camembert, brie, azul, gruyere, manchego, pecorino, entre otros. Pueden ser combinados con frutos secos para disfrutar con una copa de Tiraziš.