Vinos de clima frío para disfrutar este verano

Publicado en: "De cata con Chile Deluxe" edición 21 verano Chile Deluxe.

 

Galería

Llegó el verano y con él la idea de salir a degustar vinos de clima frío, perfectos para maridar estas vacaciones con ceviche, mariscos, pescados blancos y deliciosas ensaladas.

 
 
 

Así, partímos en dirección a la quinta región, a la localidad de Quillota, lugar que acoge a 232 hectáreas de parras pertenecientes a la línea Aconcagua Costa de Viña Errázuriz. Un maravilloso campo de gran extensión (alrededor de mil hectáreas en total) con diferentes lomajes que ayudan a controlar la entrada de la vaguada costera proveniente de la costa que se ubica a escasos 12 kilómetros, donde se cultivan variedades como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah.

 
 
 

Nos reciben en el quincho para comenzar una cata que abre con un Chardonnay 2014 Aconcagua Costa, de cuarteles de alta pendiente que fermenta en barricas de roble francés, de gran mineralidad debido a la presencia de piedra pizarra en el suelo. Con notas a piña, durazno blanquillo, zeste de limón y flores blancas, y en boca, de cuerpo alto, viscoso, sedoso, de persistencia larga y muy complejo. Resulta ideal para maridar con sushi ya que podemos decir que es un vino más graso, también va muy bien con pescados blancos bien condimentados a la mantequilla. Recomendamos servirlo a 10 o 12 grados.

 
 
 

Seguimos con un blanco para disfrutar del calor estival, nos referimos al Sauvignon Blanc, para disfrutar bien frío, a temperaturas entre 8 y 10 grados. Así, es momento de degustar un Sauvignon Blanc 2015 Aconcagua Costa. De los cuarteles provenientes de la parte más fría del campo, la más costera, con exposición sur. Esta vez la fermentación es en estanque de acero a baja temperatura. Muy aromático, destacan las frutas cítricas y de carácter herbáceo como hojas de tomate además de notas a pimentón verde. En boca resulta un vino ligero, de cuerpo medio y acidez alta. Para maridarlo les recomendamos ostras, pescados blancos esta vez sin mucho condimento, locos, jaibas, centolla, ceviche y ensaladas a la que pueden agregar un poco de queso de cabra.

 
 
 

La tercera copa es para el Pinot Noir 2014 Aconcagua Costa, con 12 meses de guarda en barrica de roble francés, con marcadas notas minerales y aroma a sotobosque, a tierra húmeda, mora y arándanos. Para disfrutar acompañado de un filete magro sin pimienta, salmón, reineta, corvina, congrio, quesos blancos, pastas y sushi. La temperatura ideal para servirlo es de 14 a 15 grados.

 
 
 

Y nos acercamos al final para cerrar la jornada con un Syrah 2013 Aconcagua Costa, de parras plantadas en una zona fría pero en ladera norte, y por lo tanto más expuesto al sol, en suelo bien pedregoso donde se producen un máximo de ocho toneladas por hectárea. Se presenta con notas a violeta, pimienta y a diferencia de otros Syrah en este no se sienten las notas cárnicas debido a que es un Syrah de clima frío. En boca, taninos suaves, de cuerpo medio alto y notas a especias, acidez media y alcohol equilibrado. Ideal para maridarlo con risotto, cordero o queso azul. La temperatura de servicio esta vez la elevamos a los 16 o 17 grados.

 
 
 

La invitación queda hecha, a disfrutar del verano con esta selección de vinos de clima frío para maridar con la exquisita gastronomía de estación, con productos del mar y frescas preparaciones. Por mi parte, termino de escribir estas líneas para salir a la terraza a disfrutar de la puesta de sol, y de una copa de alguno de estos extraordinarios vinos de Aconcagua Costa.