MARIDAJE DELUXE EN VIÑA ERRÁZURIZ

Publicado en: edición 19 invierno Chile Deluxe.

Galería

Algún tiempo atrás, la gente tomaba vino tinto con las carnes y blanco con el pescado, así de simple, pero esto ha ido cambiando porque el consumidor de vino se ha culturizado, ha aprendido y el arte de maridar ha llegado hasta nuestras mesas para integrarse con elegancia a la hora de disfrutar la cocina de nuestras casas y de los restaurantes que visitamos.

 
 
 

Lejos de ser una selección propia de foodies o sibaritas, el maridaje se presenta como la mejor manera de disfrutar un plato y un vino, logrando la armonía de sabores y aromas para lograr una experiencia gastronómica perfecta, para todos los amantes del vino y la buena mesa.

 
 
 

Y para acercarnos al arte de maridar los invitamos a Viña Errázuriz a conocer sus vinos, su historia, su terroir, sus cepas y degustar el resultado final en una copa de sus premiadas botellas, porque lo primero es conocer las características de cada cepa para luego pasar a probar la gastronomía de esta viña que intenta rendir homenaje a sus vinos y armonizar en preparaciones de autor, con especial cuidado en la selección de proveedores locales, buscando los mejores ingredientes para que quienes visitan esta prestigiosa viña puedan disfrutar de un almuerzo maridado con sus vinos.

 
 
 

El sol ilumina y entibia el lugar, una terraza campestre con vista a las parras resulta el escenario ideal para disfrutar de un almuerzo al aire libre, previamente solicitado ya que este no es un restaurant, aquí preparan un menú para los visitantes que quieren alargar su jornada y disfrutar de sus vinos con la mejor gastronomía.

 
 
 

Nuestro menú del día nos sorprendió, aquí les dejamos el detalle de los platos que probamos y el maridaje sugerido para que ustedes en casa puedan sorprender a sus invitados integrando el arte de maridar a su mesa, siempre acompañado de los vinos de Viña Errázuriz.

 
 
 

SALMÓN AHUMADO SUAVE SOBRE ENSALADA DE RÚCULAS, ALCAPARRAS Y PARMESANO. SAUVIGNON BLANC ACONCAGUA COSTA 2014

 

El vino es austero y elegante. En nariz predominan los aromas cítricos, como el pomelo, junto a notas de maracuyá y sutiles aromas herbales. En boca es seco, filoso y vertical, con tenues notas minerales y una marcada acidez que entrega nervio y frescura, esta frescura ofrece una perfecta armonía entre la grasitud y el ahumado del salmón, refrescando y limpiando el paladar, el leve amargor de la rúcula es un puente con los aromas herbales del vino que se potencian, las alcaparras y parmesano ensalzan los sabores de la preparación con esa nota salada que combina muy bien con la salinidad del vino.

 
 
 

SOLOMILLO DE CERDO ACOMPAÑADO DE PURÉ DE PUERRO Y YUCA FRITA AL MERQUÉN. CARMENERE MAX RESERVA 2013

 

En el paladar se percibe un vino aterciopelado, con taninos redondos y pulidos, que permiten apreciar los sabores a fruta negra, higos y el carácter especiado tan propio de la variedad, la estructura de este vino es perfecta para comer carnes sabrosas sin opacar las características del vino, el puré de puerros le aporta cremosidad y untuosidad a la preparación sin interferir con lo expresivo que se siente el vino y la yuca frita aporta crocancia junto con el merquén que potencia los sabores chilenos y hacen una muy buena armonía con las notas ahumadas provenientes de la guarda del vino en barrica.

 
 
 

CHULETAS DE CORDERO EN SALSA DE VINO ACOMPAÑADA DE PAPAS CON MOTE Y PURÉ DE ZANAHORIA. DON MAXIMIANO FOUNDER´S RESERVE 2012

 

En boca, es jugoso y fresco por su excelente acidez, goza de un gran balance y elegancia, lleno de sutilezas. De buena estructura, este vino presenta taninos finos y firmes; esta textura junto con un final persistente forman parte de este vino aún joven, con excelente longevidad ideal para maridar con carnes de buena estructura como el cordero donde sus sabores se ven muy bien equilibrados, y al tener una muy buena jugosidad en boca el vino aporta a una sensación de frescura que permite seguir disfrutando de cada bocado, las papas con mote y su clásica preparación criolla se complemente muy bien con las características del vino provenientes de la madera y el dulzor del puré de zanahorias realza los sabores frutosos de este vino.