Experiencia bordemar en el Archipiélago de Chiloé

Publicado en: edición 21 verano Chile Deluxe.

 
 
 

Galería

¿Cuanto demoras en responder si existe la magia, si existen los duendes, si existen los barcos fantasmas o las sirenas?

 
 
 

Todo depende de la edad, de si vives en el campo o en la ciudad o simplemente depende de si estás despierto o dormido. Y aunque en menos de 3 segundos hayas tenido respuesta a estas preguntas, te invito a venir a responderlas aquí, al Achipiélago de Chiloé.

 
 
 

Son las 4 de la tarde y organizo mi maleta para este viaje, el clima puede variar por lo que es necesario empacar para todo tipo de condiciones climáticas. A las 14 horas aterrizaremos en Castro para comenzar a vivir una experiencia soñada, explorando el Chiloé profundo, el Chiloé de bordemar. Porque la vida para el chilote es por tierra y por agua, son alrededor de 40 islas que componen una geografía que invita a recorrerla desde sus fiordos y caminos que unen cada rincón permitiéndonos descubrir sus tesoros escondidos, su gente, su cultura tan particular y mágica.

Y así comienza todo, con Ten-Ten Vilú y Cai-Cai Vilú, seres mitológicos de forma de serpiente que luchan formando este espectacular archipiélago, Cai-Cai Vilú queriendo inundarlo todo y Ten-Ten Vilú subiendo la tierra y convirtiendo a los hombres en aves y peces para que logren sobrevivir, el resultado, un laberinto de fiordos y una serie de islas con suave lomaje que vistos en un mapa resultan una invitación para todos quienes tenemos alma de aventureros, para todos quienes alguna vez soñaron con la “Isla del nunca jamás” de Peter Pan, con aquellos que leyeron sobre tesoros y piratas, para quienes alguna vez desearon emprender su viaje a Itaca, como en el poema de Kavafis inspirado en la Odisea de Homero “Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin esperar a que Itaca te enriquezca”.

 
 
 

Porque las islas en sí son atractivas, inspiradoras, más aún cuando no es una, sino varias para recorrer y explorar, conocer su gente y una cultura común para todas, la mitología, que enriquece al pueblo chilote y a todos quienes se interesan por estas leyendas.

 
 
 

Aquí comienza el viaje, partimos en busca de paisajes naturales, de arquitectura religiosa, de poblados únicos, de magos, de duendes, de artesanía, de mariscos frescos, de lluvia, de folclor, de todo lo que Chiloé nos quiera mostrar y aunque sabemos que para encontrar tesoros hay que cavar o mirar bajo las piedras pretendemos hablar con quienes nos quieran contar un poco más de las mágicas narraciones que cada chilote tiene para entregar, no nos quedamos en los libros, en las guías de turismo, queremos escribir nuestra propia bitácora de viaje, esa que armamos con pequeños trozos de experiencias que descubrimos en cada desembarco, en cada rincón de este misterioso y mágico Chiloé.

 
 
 

Una semana de viaje, tres días navegando y cuatro en tierra. ¿Los elegidos para esta increíble aventura? El exclusivo Yate Alba para recorrer por mar y desde tierra todas nuestras rutas comienzan desde el hotel que nos acoge, el Centro de Ocio.

 
 
 

Dividiremos en dos capítulos esta Escapada Deluxe para mostrarles las dos experiencias que componen este viaje y que cada una puede realizarse independiente a la otra y que juntas tiene como resultado el viaje perfecto para conocer Chiloé, por tierra y mar.