Wara

Actualizado: 9 de jul de 2018

 

Publicado en: edición 20 primavera Chile Deluxe.

Galería

¿Tienes planes para este fin de semana? ¿Que tal una Escapada Deluxe al Desierto de Atacama en uno de los hoteles más bellos de Chile?

Sin duda, es una afirmación que me puedo permitir después de conocer gran parte de los hoteles de lujo que alberga nuestro país. La belleza y el lujo de lo simple, de lo bien hecho, con materiales nobles, aquellos que abundan en el lugar, aquellos que por siglos han utilizado los pueblos originarios y que se rescatan con maestría y respeto por la cultura y el lugar que los acoge.

El nombre no podía ser otro, Wara, que significa “estrella” en Aymara, y al igual que la Wara que destella en el cielo, ésta ilumina en la tierra, sin pretensiones pero sacando un suspiro en cada persona que cruza la antigua puerta que da la bienvenida a este maravilloso oasis en medio del desierto.

Wara está ubicado a 10 minutos de Copiapó, a los pies del Mar de Dunas, lugar conocido por recibir cada año a los deportistas que vienen a correr el Rally Dakar. Y como una increíble coincidencia esta estrella abre sus puertas en febrero del 2014 para recibir a las “estrellas” de Hollywood que vienen a filmar la película “Los 33”, y que hicieron de Wara su hogar durante el mes y medio que duró el rodaje.

Y aquí, abriendo la edición número 20 de Chile Deluxe les presentamos una Escapada Deluxe perfecta para aquellos coleccionistas de emociones, aventurero, gozadores y amantes de la vida, para quienes la palabra lujo no tiene relación con exceso de oro o cubiertos de plata, sino, con experiencias únicas, y así comienza nuestro fin de semana en Wara.

Después de la impresionante recepción que nos dio la arquitectura y decoración del lugar, cuando nos cansamos de decir “wow” y nuestra sonrisa en el rostro no se borraba con nada, nos preparamos para disfrutar de un aperitivo al atardecer. Susana Aránguiz quien es la creadora de este maravilloso hotel, junto a una guía, nos espera en una 4×4 para dirigirnos al Mar de Dunas, y subir hasta un mirador natural para ver el desierto y la ciudad de Copiapó desde la altura. Ahí preparan con mantas y cojines tejidos por mujeres Coya que habitan en la Cordillera de Atacama una escenografía perfecta con una increíble vista como telón de fondo, la luz del atardecer que entrega matices rojizos al paisaje del desierto y una tabla de quesos de la zona, frutos secos y un exquisito Chardonnay de la Viña Tabalí creando un instante perfecto para disfrutar de estar aquí, en el Desierto de Atacama y así comenzar esta fantástica Escapada Deluxe.

Volvemos al hotel y nos esperan para un masaje con piedras calientes y más tarde una cena en el restaurant del hotel, uno que al anochecer cierran con grandes cortinas blancas y encienden la chimenea creando una atmósfera que invita a disfrutar de la gastronomía de Wara, y de largas conversaciones, porque este es de esos lugares que guardan historias, que sacan tu lado emocional, que te inspiran a abrir tu corazón, a encontrarte contigo y con otros que al igual que yo, tienen la fortuna de pasar un fin de semana en una de las 7 villas que componen Wara, 7 impresionantes habitaciones independientes, con patio y terraza privada, de indescriptible belleza, donde la nobleza de los materiales, los colores de los tejidos, las cortinas que dividen tan mágicamente los espacios y el silencio absoluto son sencillamente un lujo en cada detalle y en su todo.

Amanece en Wara, como es habitual, nos levantamos con tenida outdoor, el desierto y sus múltiples aventuras nos espera. Kilómetros de dunas nos dan la bienvenida, avanzamos hasta llegar al Medanoso, una de las dunas más grandes de Sudamérica, subirla requiere de cierto estado físico y se puede lograr su cima en una hora y media aproximadamente.

Las fotografías llenan la memoria de mi cámara, el paisaje parece todo igual pero cambia la luz y el lugar parece otro, las flores han comenzado a brotar lo que augura un desierto florido espectacular este año. Nadie alrededor, sólo nosotros y las dos camionetas que decoran este escenario, y sigue la aventura; las huellas del desierto son para perderse, por eso es necesario ir con guías que conocen el lugar. Así, llegamos hasta una quebrada, a medida que ascendíamos por las rocas iban apareciendo pinturas rupestres de antiguas culturas que aquí habitaron, la Atacameña con representaciones de guanacos y figuras humanas y unos particulares dibujos propios de la cultura Ánimas como el personaje “el sacrificador”, una figura emblemática de los cultos religiosos andinos, quien porta en sus manos un hacha y una cabeza cortada.

Comienza a oscurecer y seguimos aventurándonos por los majestuosos paisajes del desierto, pero tenemos que volver. El jacuzzi exterior está caliente, bajo un cielo estrellado y el silencio absoluto de este oasis, de este tesoro cargado de detalles maravillosos y experiencias fascinantes.

Cada espacio ha sido decorado con amor y respeto por el entorno, por las culturas ancestrales y la historia de Copiapó, así, puertas del 1800, vasijas utilizadas por los españoles en la época de La Colonia, mantas, aguayos y peleros de vivos colores, todo en armonía con el adobe y la Brea. Este es el nuevo lujo, aquel que dejó atrás los destellos dorados para darle importancia a lo natural, a lo artesanal, a la calidad y belleza de los materiales nobles y las artesanías y técnicas constructivas de nuestros pueblos originarios.

Así es el verdadero lujo, no dejes de recorrer el desierto, de maravillarte con las estrellas, con las pinturas rupestres, con las dunas, con las flores silvestres, con las vistas desde algún mirador natural, o aventurándote en un buggy, practicando sandboard, recorriendo en un yate las maravillosas costas de Atacama, no dejes de encantarte, en el hotel Wara, con su arquitectura, sus espacios interiores y exteriores, su exquisita gastronomía con productos locales y de la huerta orgánica que aquí cultivan, y la increíble calidad humana que brindan quienes dan vida a este hotel y reciben de manera cálida, acogedora y te hacen sentir que estás en casa, con amigos, y entre historias y anécdotas disfrutas cada momento y agradeces por estar aquí, en este mágico hotel del Desierto de Atacama. No dejes de venir, este fin de semana, el que viene o el que vendrá, pero asegura tu cupo porque este secreto a voces, este tesoro en medio del desierto está sonando fuerte entre quienes buscan vivir experiencias soñadas.